Central Obrera Boliviana: luchando por tus derechos

  • Monday, Mar 29, 2021

Le damos la bienvenida a la Central Obrera Boliviana (COB) a todos los trabajadores de Bolivia que están cansados del maltrato y desean luchas por comenzar a mejorar los derechos que tienen en el país.

Bolivia es uno de los países con el mayor potencial de América Latina, sin embargo, los derechos de los trabajadores están entre los más atrasados en comparación con lo que se ve en Chile o Colombia.

La Central Obrera Boliviana buscar ser un punto de encuentro para todos los sindicatos del país para identificar los problemas que tengas en común y así encontrar alguna solución, al igual que formas de exigirla a los empleadores.

Por muchos años los trabajadores bolivianos han sido pisoteados por el sector privado y el gobierno por igual, pero esto puede cambiar si todos logramos trabajar en sintonía para buscar los mejores resultados posibles.

Protesta COB

Veamos más sobre los objetivos de la COB:

Derechos para los trabajadores

La COB tiene años trabajando para lograr que los derechos de los trabajadores bolivianos sean reconocidos, sin embargo, todavía falta muchísimo trabajo por hacer dentro del país por parte del gobierno y las empresas privadas.

Después de un gran número de reuniones entre los sindicatos, hemos llegado a la conclusión de que hay una serie de derechos que deberían estar en la primera posición en cuanto a la importancia y urgencia.

Estos derechos son:

  • Vacaciones pagadas por el empleador.
  • Baja de maternidad.
  • Seguros médicos para los empleados.
  • Una paga justa y puntual.
  • Prohibición de despidos injustificados.

Obviamente, cada sector comercial en Bolivia tiene sus propios desafíos y realidades, sin embargo, la COB solo se centra en aquellos que afecten a los trabajadores en general. Por ejemplo, todos los empleados pueden convertirse en padres, sin importar en dónde trabajen.

Sabemos que esto será difícil, pero basta con que algunas empresas empiecen a respetar a sus empleados para que el cambio se empiece a expandir por toda Bolivia.

Influencia de fuerzas extranjeras

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta la COB es hacer que el gobierno nacional le preste más atención a las necesidades de sus trabajadores, que a lo que le exigen las fuerzas extranjeras.

Un claro ejemplo fue lo que hace sucedido y sigue sucediendo con respecto a la coca, una planta que sirve para muchas cosas, pero que ha recibido un mal nombre por culpa del narcotráfico.

El gobierno decidió atacar estas plantaciones sin comentarlo con sus dueños, arruinando el estilo de vida de cientos de granjeros, los cuales se vieron en la necesidades de buscar nuevos empleos para escapar a la pobreza.

Pero este es solo un ejemplo: existen muchas otras formas en las que los deseos de las transnacionales en Bolivia tienen más fuerza que los trabajadores, pero no nos vamos a quedar tranquilos mientras esto sucede.

Obviamente, también nos reunimos con los representantes de estas empresas para llegar a acuerdos, lo que es algo muy positivo.

Hemos logrado ciertos avances

El trabajo que hemos hecho desde la Central Obrera Boliviana no ha pasado desapercibido, por lo que, hoy en día, podemos enorgullecernos de haber logrado algunos avances en materia de los derechos de los trabajadores.

Entre ellos están:

  • Reconocimiento de los sindicatos por parte del gobierno.
  • Organizar a más de 10.000 personas en toda Bolivia.
  • Crear un fondo de ayuda para quien se queda sin empleo.
  • Fomentar el uso de los productos locales en toda la nación.

La COB está convirtiéndose en uno de los movimientos sindicalistas más grandes de toda América Latina, por lo que estamos buscando crear lazos sindicales con otros países para aumentar nuestra influencia.

COB Bolivia

Al momento de escribir este artículo, estábamos en contacto con diversos sindicatos en Perú para hablar sobre los derechos de los campesinos y cómo podemos protegerlos frente a la amenaza internacional.

Inmiscuidos en la política nacional

Para finalizar, hay que decir que la COB está involucrada activamente en la política nacional, pues solo los representantes del gobierno pueden pasar las leyes necesarias para fomentar los derechos de los trabajadores.

Debido a esto, estamos considerando lanzar un partido político en el futuro, pero este es solo un plan a largo plazo que se espera empiece a cobrar vida una vez que tengamos más de 50.000 miembros.

¿Cómo nos involucramos en la política nacional? De diversas maneras:

  • Organizamos protestas y marchas a favor de los trabajadores.
  • Apoyamos a los candidatos que provengan de los sindicatos.
  • Impulsamos la elección de miembros de los pueblos indígenas.

Para poder participar directamente, es necesario invertir un poco de dinero, por lo que siempre le pedimos a nuestros miembros que donen un poco para poder seguir aumentando la influencia que tenemos en el país.

¡Mantente informado sobre nuestras próximas actividades en la sección de noticias!